acrílico sobre cartulina- 2004

A grande borboleta Leve numa asa a lua E o sol na outra E entre as duas a seta A grande borboleta Seja completa- Mente solta

lunes, 26 de marzo de 2007

La vida de las mariposas es muy interesante, pero un poco compleja... Pertenecen a un grupo de insectos llamados lepidopteros. La palabra lepidoptera significa alas cubiertas de escamas. Se conocen 150 000 especies de mariposas. Existen mariposas nocturnas (Heteroceros) y mariposas diurnas (Ropaloceros). Las primeras existen en la tierra desde hace aproximadamente 140 000 millones de años, mientras las segundas aparecieron hace unos 40 millones de años. Las mariposas diurnas necesitan en gran medida del sol para vivir, debido a ello es que tienen hábitos diurnos y generalmente son de vivos colores. Las mariposas nocturnas son activas por la noche y casi siempre son de colores opacos.
El Cuerpo de las Mariposas Como todos los insectos el cuerpo de una mariposas adulto está conformado por: Cabeza: En la cabeza están las antenas, importantes para la orientación(en el vuelo, búsqueda de alimento, etc,); los ojos (que son compuestos), y la probocis. La probocis es una estructura larga y ahuecada en forma de carrizo que la mariposa estira y encoge para obtener sus alimentos que unicamente consisten en líquidos. Tórax: Del tórax surgen tres pares de patas y dos pares de alas. Abdomen: El abdomen alberga la mayoria delos órganos vitales y aparato reproductor.
De qué se alimentan las mariposas? Las mariposas adultas se alimentan exclusivamente de sustancias líquidas: néctar de flores, jugos de frutas, aguas con contenidos minerales y material orgánico en descomposición.
¿Cuanto viven las mariposas? Las mariposas tienen una vida muy corta. Dependiendo de la especie pueden vivir horas, días hasta un par de meses.
¿Que importancia tienen las mariposas en la naturaleza? Las mariposas y las plantas dependen mutuamente unas de las otras. Las plantas le brindan hogar y alimento a las mariposas. Las mariposas a su vez, tienen las importante tarea de cargar el polen de las flores. Esto es muy importante para la reproducción de las plantas. Además las mariposas sirven de alimento a otros animales como aves, reptiles y algunos mamíferos.
Ciclo de vida de las Mariposas Las mariposas pasan por un complicado proceso de cambio antes de convertirse en adultas. Este se conoce como metamorfosis: 1. Huevo: Cada especie de mariposa coloca sus huevos en una especie o grupo de especies de plantas. 2. Oruga: Después de aproximadamente ocho días el huevo se abre y deja salir un gusano que se llama oruga. Este se alimenta de la planta hasta alcanzar cinco veces su tamaño original. 3. Pre Pupa: Al alcanzar su máximo tamaño, la oruga se queda inmóvil, se cuelga de un hilo muy fuerte llamado punto de seda. Luego comienza a girar y desprende la piel y la cabeza. De su propio cuerpo genera un líquido que se endurece para formar el capullo. 4. Crisálida o Capullo: Es el estadio durante el cual permanece totalmente inmóvil sin consumir alimentos ni líquidos. Dura aproximadamente catorce días. 5. Mariposa Adulto: Las crisálidas se abren dejando salir primero las patas y luego el resto del cuerpo de la mariposa. Al principio las alas se encuentran húmedas y enrolladas. Al cabo de más o menos cuatro horas se empiezan a desenrollar y se secan. La mariposa esta lista para volar. Desde su primer vuelo las mariposas adultas empiezan a buscar alimento y por supuesto una pareja para dejar descendencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alma de mariposa, mujer mariposa. Pintas mujeres de todos colores. ¿mujeres que vuelan con el pincel de pintora atrapada, o mujeres atrapadas pintadas por la mano que alza el pincel y vuela envuelta de colores?